Las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), constituyen una respuesta a las necesidades surgidas desde el interior de la cultura occidental y su particular curso de evolución. De allí que, en la nueva era de la sociedad del conocimiento, la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza, los constantes cambios en el mundo global, provocan la necesidad de adaptaciones sistemáticas y contundentes en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación para no quedar fuera de la lista.
Sin embargo, la brecha entre alfabetizados y no alfabetizados ha aumentado de manera directamente proporcional al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, algunos ni siquiera llegaron a los periódicos, libros o las bibliotecas, mientras que hoy día otros corren detrás de hipertextos, correo electrónico y páginas virtuales de libros inexistentes. Esta desigualdad de lectores y de accesos a la información, es constante motivo de preocupación para todos los docentes. En ese sentido, actualmente se ha detectado una brecha generacional, ya que actuales profesores, en muchos de los casos nunca tuvieron acceso a las TIC, mientras que por otro lado los y las estudiantes, navegan libremente por la red, entre otras actividades.
En este sentido, en Venezuela se han dado pasos hacia la creación y consolidación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, impulsado por una legislación, que antes no existía, tales como lo establecido en los artículos 108 y 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley de Telecomunicaciones (2000), la Ley Especial contra los delitos Informáticos (2005), Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (2005), Los decretos con rango de ley 825 y 3.390, entre otras, contribuirán a lograr el paso de una sociedad de la información hacia una del conocimiento, utilizando como herramienta las tecnologías de información y comunicación.
De lo an
terior, también se están desarrollando en el país (Venezuela), sistemas de avanzada de educación a distancia, una modalidad de estudio que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que los y las estudiantes y profesores, se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. Es decir, no requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrito a un recinto específico. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales.
terior, también se están desarrollando en el país (Venezuela), sistemas de avanzada de educación a distancia, una modalidad de estudio que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que los y las estudiantes y profesores, se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. Es decir, no requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrito a un recinto específico. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales.
He aquí la importancia de la utilización de estrategias didácticas en la gestión pedagógica, que permitan una búsqueda interactiva y directa de la información y un medio de comunicación entre docentes y estudiantes, con la finalidad de llevar a cabo el proceso de aprendizaje en la educación universitaria. Todo esto, se puede lograr gracias al avance de la informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, permitiendo que la instrucción y capacitación a distancia sea cada vez más eficaz y solicitada.
Tal es el caso del Estado Bolívar, que a pesar de las múltiples limitantes tecnológicas, ha tomado un acelerado crecimiento en los últimos años, apoyado por el gobierno nacional e impulsado por la necesidad de su gente de alcanzar el desarrollo tecnológico necesario que lo ubique en una posición de igualdad con el resto de los otros estados del país. Por lo tanto, se realizará un estudio con los docentes de la UPEL – IMPM, Núcleo Bolívar, los cuales se rigen por una modalidad de estudio a distancia, con el propósito de conocer que tanto y con qué frecuencia usan estas tecnologías en beneficio no solo de los y las estudiantes, si no de ellos mismos para que a partir de la realidad existente se elaboren conjuntamente estrategias que permitan concienciar y ejercitar la capacitación docente sobre el uso de estas herramientas tecnológicas, contribuyendo al desarrollo integral del estudiantado mediante el uso de aplicaciones tecnológicas en la acción pedagógica.
De tal manera, que se pueda aprovechar todas las virtudes y oportunidades que brindan estas herramientas tecnológicas, la cual sirve para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes de la casa de estudio antes mencionada. Dada la perspectiva de este propósito, se asumirá el trabajo a través de la modalidad de estudio de campo, de tipo factible y descriptivo, amparado en el paradigma positivista. Por consiguiente, la investigación estaría relacionada con un plan de formación docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para fortalecer las actividades académicas de los docentes de la UPEL – IMPM, Núcleo Bolívar.
Para la obtención de los datos, se hace necesaria la aplicación de un método o técnica. En consecuencia, para recolectar la información de esta investigación se aplicará un (01) instrumento, de tipo cuestionario dirigido a los Docentes de la UPEL – IMPM Núcleo Bolívar, compuesto por 10 preguntas, de las cuales las 3 primeras son de tipo personal y las otras 7 relacionadas con la aplicación de las TIC’s en las funciones que desempeña cada uno de los encuestados, a fin de obtener una aproximación mayor a la veracidad de la información aportada por la muestra. Según Arias (2006), el instrumento es definido “como la recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información”. (p.69). también conviene acotar, que Stracuzzi y Pestana (2006), señalan que el instrumento de recolección de datos:
Es cualquier recurso del cual pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. En cada instrumento concreto pueden distinguirse dos aspectos diferentes, una forma y un contenido. La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que se establece con lo empírico, a las técnicas utilizadas para lograrlo. El contenido queda expresado en la especificación de los datos concretos que es necesario conseguir, se realiza, mediante una serie de ítemes que no son otra cosa que los indicadores expresados en forma de preguntas” (p.137).
En lo esencial, se aplicará la técnica: de la Encuesta, que para Sabino (2002), la misma trata, de “requerirle información a un grupo socialmente significativo de personas acerca del estudio para luego, mediante un análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos” (p.71). Así mismo, para Arias (2005) “la encuesta es una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o en relación con un tema en particular”. En base a lo planteado; en el presente estudio se recogerán datos significativos de un grupo de personas, tal es el caso de los participantes del programa de Doctorado del convenio UPEL-CIDEC, donde posteriormente se procederá al vaciado de estos, que serán analizados e interpretados desde el enfoque cuantitativo para así poder obtener las conclusiones pertinentes.
4. ¿Con qué frecuencia maneja actualmente sistemas informáticos en el cumplimiento de sus funciones?
En la pregunta 4 se obtuvo que un 62,50% manifestó que Siempre maneja sistemas informáticos en el cumplimiento de sus funciones, 31,30% expresó que casi siempre y 6,20% que pocas veces.
Hernández (2011) plantea que la implementación de Sistemas Informáticos en las labores cotidianas del individuo facilitan la realización de las mismas, a la vez que permite incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en los resultados obtenidos. Esto siempre y cuando los mismos estén preparados para la utilización de dichos sistemas.
Lo expresado por los encuestados está en concordancia con la teoría planteada por el autor, en virtud de que la gran mayoría utiliza este tipo de herramientas en el desempeño de sus funciones. Este hecho evidencia la posibilidad de la automatización en cualquier actividad productiva del país.
5. ¿Considera Usted que el personal que labora en su organización requiere de formación en cuanto a las TICs?
Para la pregunta 5, un 81,30% de los encuestados respondió que el personal que labora en su organización si requiere de una formación en cuanto a las TICs, mientras que el otro 18,80% expresó que no lo requiere.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs), constituyen una respuesta a las necesidades surgidas desde el interior de la cultura occidental y su particular curso de evolución. De allí que, en la nueva era de la sociedad del conocimiento, la información y las comunicaciones, son factores extremadamente claves en los procesos de producción y creación de riqueza, los constantes cambios en el mundo global, provocan la necesidad de adaptaciones sistemáticas y contundentes en cuanto a las prácticas de lectura, escritura y comunicación para no quedar fuera de la lista. Sin embargo, la brecha entre alfabetizados y no alfabetizados ha aumentado de manera directamente proporcional al vertiginoso avance de las nuevas tecnologías, algunos ni siquiera llegaron a los periódicos, libros o las bibliotecas, mientras que hoy día otros corren detrás de hipertextos, correo electrónico y páginas virtuales de libros inexistentes (Pérez 2007).
Del resultado obtenido se evidencia la necesidad expresada por los encuestados de una formación en las TICs. Esto es algo de lo planteado por el Autor en relación a la diferencia entre los alfabetizados y no alfabetizados en el área tecnológica.
6. ¿Cuántos empleados laboran en su organización?
En el ítem 6, referido a la cantidad de trabajadores de la organización, un 68,80% manifestó laborar en organizaciones con más de 21 empleados, 25% de los encuestados tiene entre 6 y 10 compañeros, mientras que 6,20% tiene entre 11 y 20.
La necesidad de formación en una organización, como lo explica Rivero (2013), es proporcional a la cantidad de sus empleados; a mayor cantidad de trabajadores, mayor será la necesidad de formación de los mismos. Esto generalmente está ligado a competencias o rivalidades (sanas o no) en el cumplimiento de las labores y objetivos de la organización.
Una vez más se demuestra con los resultados obtenidos, que la teoría planteada no está desligada de la realidad, en virtud de que la mayoría de los encuestados manifestó laborar en organización con un numeroso grupo de empleados.
7. ¿En qué medida cree Usted necesaria la utilización del computador para el desempeño de sus funciones? Tomando en cuenta que el 1 no la necesita y el 10 requiere de ella.
Para la pregunta 7, donde se pide medir el grado de necesidad del uso de un computador en el desempeño de las funciones de los encuestados, un 81,30% expresó que era totalmente necesaria, mientras que el otro 18,80% también expresó un alto nivel de requerimiento del computador.
Hernández (2011) plantea que la implementación de Sistemas Informáticos en las labores cotidianas del individuo facilitan la realización de las mismas, a la vez que permite incrementar los niveles de eficacia y eficiencia en los resultados obtenidos. Esto siempre y cuando los mismos estén preparados para la utilización de dichos sistemas.
Los resultados obtenidos permiten inferir la concordancia existente entre la realidad y la teoría citada, toda vez que todos los consultados manifestaron muy elevados niveles de requerimiento del uso el computador para poder llevar a cabo sus actividades laborales. Esto permite concluir que esta herramienta ya debe considerarse un requerimiento en cualquier organización y no como un accesorio opcional.
8. ¿Cuáles elementos de las TICs utiliza con más frecuencia?
La pregunta 8, donde se consulta sobre los elementos de las TICs que utilizan los encuestados con mayor frecuencia, siendo las opciones de respuesta Audios, Videos, Aplicaciones, Presentaciones, Herramientas WEB, Todas las anteriores y Ninguna de las anteriores, pudiendo seleccionar más de una alternativa, se obtuvo que un 75% expresó utilizar todos los elementos mencionados, 25% contestó que utilizan audios, otro 25% emplea videos, 18,80% respondió que manejan aplicaciones, 18,80% presentaciones y 18,80% herramientas web.
Cabero (2008) define las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. En este sentido, las TICs, incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
La definición planteada por el autor implica cada uno de los elementos que se le consultó a los encuestados, los cuales, en su gran mayoría, manifestaron que utilizan en su totalidad para el desempeño de sus actividades. Esto a su vez se sustenta en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, donde se plantea que cada individuo tiene mayor fortaleza en uno de sus sentidos que en los otros.
9. ¿Con qué frecuencia le gustaría utilizar cada uno de los siguientes elementos para el desempeño de sus funciones?
En la pregunta 9 se encuestó a la población sobre la medida en la cual utilizaría distintos elementos para el desempeño de sus funciones, siendo el computador y las herramientas web la opción señalada con mucha más frecuencia. El correo electrónico fue la alternativa que le siguió en frecuencia, para luego continuar con menor grado las redes sociales y los teléfonos inteligentes.
Farreras (2012) plantea que cada persona debe cumplir con sus responsabilidades con cualquier medio que disponga. Esto incluye el hecho de llevar a cabo las actividades laborales, para las cuales se debe recurrir a diferentes estrategias y herramientas hasta alcanzar el fin o la meta establecida.
Los resultados obtenidos se sustentan con la teoría mencionada, en virtud de que los encuestados manifiestan que utilizarían diversos elementos o herramientas para el desempeño de sus funciones.
10. ¿Qué opina Usted de la implementación de las TICs en la organización donde presta sus funciones? ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación? ¿Cómo debería de darse? en caso de que aún no se haya hecho.
Para la pregunta 10, en la cual se pide una opinión personal acerca del proceso de adaptación a las TICs por parte de la organización donde labora, la gran mayoría concordó en que el proceso se ha ido estableciendo de forma paulatina, pues deben cumplirse con ciertas condiciones para que se implemente a cabalidad.
Sánchez (2006), indica que las TICs ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del empleado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos, herramientas y procedimientos, aumentan la implicación del personal en sus funciones y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
La teoría y los resultados de la encuesta no están desligados, puesto que se observa que las organizaciones han ido buscando la incorporación de las TICs en las funciones de sus empleados para con ello mejorar la eficacia y la eficiencia en cada una de las actividades que de ellos dependan.
Una vez estudiados y analizados los resultados obtenidos, es válido acotar la Teoría de la Educación Permanente planteada por Romans (1998) donde se refiere que “La Educación permanente, hace referencia a la educación durante toda la vida e incluye el conjunto de actividades creativas, recreativas, de intercambio de saberes a las que tiene derecho el sujeto a lo largo de toda su vida” (p 16).
El propósito de la educación permanente, es que toda persona pueda mantenerse actualizada respecto a las transformaciones económicas, políticas, tecnológicas, científicas, artísticas, socioculturales y ambientales de este mundo, logrando el máximo desarrollo individual y social que le sea posible y englobando todo tipo de experiencias y actividades.
Puede descargar el documento haciéndo click en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/0B45LyH4kHzZLWnBZZWhBNEI5bDQ/view?usp=sharing
No hay comentarios:
Publicar un comentario